domingo, 3 de noviembre de 2013

UD: EL PLANETA TIERRA

TÍTULO
EL PLANETA TIERRA
NIVEL
TERCERO DE PRIMARIA
JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Objetivos
  •            Conocer que la Tierra es un planeta y sus características.
  •            Conocer que el Sol es una estrella y sus características.
  •            Conocer que la Luna es un satélite y sus características.
  •            Comprender y explicar el movimiento de  rotación de la Tierra.
  •            Comprender y explicar el movimiento de translación de la Tierra.
  •            Saber y localizar los cuatro puntos cardinales con ayuda de la brújula.
  •            Saber que es un globo terráqueo y un planisferio.


Competencias básicas
  •            Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Esta competencia hace que nuestros alumnos conozcan el medio que nos rodea.
  •            Competencia en comunicación lingüística: Hablar, leer y estudiar un tema contribuye a desarrollar la competencia lingüística.
  •            Tratamiento de la información y competencia digital: El uso de las nuevas tecnologías o la búsqueda de información hace que los alumnos desarrollen habilidades de búsqueda y selección de la información que les serán de gran utilidad.
  •            Competencia para aprender a aprender: En esta competencia se desarrollan técnicas de necesarias para aprender y estudiar que les serán útiles a lo largo de toda su vida.


CONTENIDOS Y RECURSOS

Contenidos
  •            La Tierra
  •            El SoL
  •      La luna
  •            Los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
  •            Los puntos cardinales
  •            Instrumentos científicos de representación de la Tierra.

Recursos
  •            Libro de texto
  •            Materiales y videos de internet
  •            La brújula
  •            Globo terráqueo
  •            Planisferios

METODOLOGÍA

  •           Se partirá de los conocimientos previos de los alumnos.
  •           Crear un clima motivador que suscite situaciones de aprendizaje.
  •           Los ejercicios deberán ser motivadores y lo suficientemente breves para evitar el cansancio del alumno.


TAREAS Y ACTIVIDADES

  •            Actividad 1: Preguntar a los alumnos que saben de la Tierra, la Luna y el Sol… e ir haciendo una lista de lo que conocemos.
  •       Actividad 2: Una vez que conocemos lo que sabemos, vamos explicando los diferentes objetivos mediante las explicaciones del libros y las demostraciones o videos de interneT.
  •            Actividad 3: Realizamos ejercicios para consolidar lo que hemos aprendido.
  •            Actividad 4: evaluamos los conocimientos del alumnado.


TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad didáctica ha sido elaborada para una duración aproximada de quince días, pudiendo variar ligeramente en función de las necesidades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Calificación
La calificación de la unidad didáctica se llevara a cabo a través de una prueba escrita.

Criterios de evaluación
  •            Conoce que la Tierra es un planeta y sus características.
  •            Conoce que el Sol es una estrella y sus características.
  •            Conoce que la Luna es un satélite y sus características.
  •            Comprende y explicar el movimiento de  rotación de la Tierra.
  •            Comprende y explicar el movimiento de translación de la Tierra.
  •            Sabe y localiza los cuatro puntos cardinales con ayuda de la brújula.
  •            Sabe que es un globo terráqueo y un planisferio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario