TÍTULO
|
EL
PLANETA TIERRA
|
NIVEL
|
TERCERO
DE PRIMARIA
|
JUSTIFICACIÓN
|
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
Objetivos
- Conocer que la Tierra es un planeta y sus
características.
- Conocer que el Sol es una estrella y sus
características.
- Conocer que la Luna es un satélite y sus
características.
- Comprender y explicar el movimiento de rotación de la Tierra.
- Comprender y explicar el movimiento de translación de
la Tierra.
- Saber y localizar los cuatro puntos cardinales con
ayuda de la brújula.
- Saber que es un globo terráqueo y un planisferio.
Competencias
básicas
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico: Esta competencia hace que nuestros alumnos
conozcan el medio que nos rodea.
- Competencia en comunicación lingüística: Hablar, leer y estudiar un tema contribuye
a desarrollar la competencia lingüística.
- Tratamiento de la información y competencia digital: El uso de las nuevas tecnologías o la
búsqueda de información hace que los alumnos desarrollen habilidades de
búsqueda y selección de la información que les serán de gran utilidad.
- Competencia para aprender a aprender: En esta competencia se desarrollan técnicas
de necesarias para aprender y estudiar que les serán útiles a lo largo de
toda su vida.
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
Contenidos
- La Tierra
- El SoL
- La luna
- Los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
- Los puntos cardinales
- Instrumentos científicos de representación de la
Tierra.
Recursos
- Libro de texto
- Materiales y videos de internet
- La brújula
- Globo terráqueo
- Planisferios
|
METODOLOGÍA
|
- Se partirá de los conocimientos previos de los alumnos.
- Crear
un clima motivador que suscite situaciones de aprendizaje.
- Los
ejercicios deberán ser motivadores y lo suficientemente breves para evitar el
cansancio del alumno.
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
- Actividad 1: Preguntar a los
alumnos que saben de la Tierra, la Luna y el Sol… e ir haciendo una lista de
lo que conocemos.
- Actividad 2: Una vez que
conocemos lo que sabemos, vamos explicando los diferentes objetivos mediante
las explicaciones del libros y las demostraciones o videos de interneT.
- Actividad 3: Realizamos
ejercicios para consolidar lo que hemos aprendido.
- Actividad 4: evaluamos los
conocimientos del alumnado.
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Esta
unidad didáctica ha sido elaborada para una duración aproximada de quince
días, pudiendo variar ligeramente en función de las necesidades.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
Calificación
La
calificación de la unidad didáctica se llevara a cabo a través de una prueba
escrita.
Criterios
de evaluación
- Conoce que la Tierra es un planeta y sus
características.
- Conoce que el Sol es una estrella y sus
características.
- Conoce que la Luna es un satélite y sus
características.
- Comprende y explicar el movimiento de rotación de la Tierra.
- Comprende y explicar el movimiento de translación de la
Tierra.
- Sabe y localiza los cuatro puntos cardinales con ayuda
de la brújula.
- Sabe que es un globo terráqueo y un planisferio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario